Os dejo mi propuesta para gamificación en FOL, ha sido la siguiente:
Vamos
a utilizar la mecánica del juego pasapalabra para Gamificar las clases de FP en
el módulo de FOL. Utilizaremos el abecedario para repasar distintos conceptos
vistos en las unidades didácticas del módulo. Cada trimestre trabajaremos el
vocabulario y conceptos de las unidades del trimestre. Intentaremos que el alumnado
aumente su motivación hacia el aprendizaje de las distintas unidades de trabajo
del módulo, mejorando así el aprendizaje de conceptos, procedimientos, etc, a
la vez que favorecemos distintas estrategias de aprendizaje.
Asombrosamente,
ya que no es frecuente encontrar aplicaciones para FOL, he encontrado un
ejemplo de este juego para Legislación laboral o FOL es en genmagic.net (al
igual que para muchas otras materias):
El
juego consiste en completar “el rosco de pasapalabra” en el tiempo reglado y
sin fallos. Dispondremos de dos niveles del juego, básico y avanzado. Jugaremos
por equipos, de tres en tres, al nivel
1, los tres equipos mejores en dicho nivel (o todos los que ganen) podrán optar
a subir al nivel 2 y jugar contra los/as otros/as compañeríos/as que ganaron en
el nivel 1.
Todos
los/as ganadores/as en el nivel 1 tendrán una recompensa-ventaja y el ganador del juego tendrá otra
recompensa-ventaja añadida.
Las
recompensas pueden ser puntos + en su evaluación, tener la posibilidad de
elaborar y decidir una de las preguntas del examen, decidir una actividad para
realizar en clase, etc..
Lo
más interesante es que no se trata solo de jugar al juego, sino que el alumnado
utilizando el modelo Flipped primero tendrá que ver videos de los distintos
temas en casa. Luego los alumnos/as serán los que diseñen el juego, elaboren
las preguntas y respuestas, las normas, utilizando las nuevas tecnologías
(Recursos digitales)…
MISIÓN:
“crear el juego PASAPALABRA en FOL”.
¿Puede
funcionar, no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario