jueves, 1 de diciembre de 2016

PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTEGRADO FLIPPED

Una de las características fundamentales del Flipped Classroom es que está orientado a que nuestro alumnado aprenda haciendo "algo tangible", un producto o servicio cuya elaboración permita alcanzar alguno/s de los objetivo/s planeados en el módulo. Desde esta premisa, durante estas últimas semanas hemos trabajado en la planificación y elaboración de un proyecto Flipped para aplicar en nuestras clases integrando como docentes todo lo aprendido durante estos meses en este curso.

Como primer paso, se nos propuso diseñar un "Artefacto TIC" o producto/s final/es que podrían elaborar nuestros/as alumnos/as mediante el proyecto Flipped que empezamos a planificar y compartir esta idea de artefacto con el resto de compañeros/as en Padlet.

Decidí plantear un Póster o mural digital (manual) presentado en clase y compartido en redes sociales, sobre todos los riesgos que se pueden dar en un taller de chapa y pintura, y las posibles medidas de prevención y de protección. 

Os dejo el enlace de mi “Artefacto TIC”

https://padlet.com/tic_crif_acacias_flipped/tzv9jg6dhgfd/wish/139235348

Como segundo paso, pasamos a construir una Rubrica de evaluación para este artefacto TIC, es decir una rubrica para evaluar a los/as alumnos/as que hayan realizado el artefacto diseñado.

Esta es mi rubrica:

EVALUACIÓN DEL MURAL DIGITAL, TIMELINE, TABLERO E INFOGRAFÍAS 

CRITERIO/PUNTOS
1
2
3
4
Poster Digital: INFORMACIÓN
(Presentación y orden)
Está desordenada y no se aclaran los conceptos
Orden y claridad aceptables, se comprende algo pero quedan muchos conceptos sin aclarar
Bastante Claridad y orden se comprende bien pero queda algún concepto por aclarar
Muy clara y ordenada, todos los conceptos quedan claros
Poster Digital:
CONTENIDOS
(Riesgos, medidas de prevención y protección adecuadas)
Pocos Riesgos y pocas medidas adecuadas (menos de 3)
Suficientes riesgos y medidas (entre 3 y 5)
Bastantes riesgos y bastantes medidas (entre 5 y 7)
Todos los riesgos y medidas
(más de 7)
Poster Digital: ORIGINALIDAD
No es original, ni creativo
Bastante original en algunos apartados
Original y creativo en muchos apartados
Muy original y creativo en su totalidad
Poster Digital:
(se incluyen todos los productos intermedios)

Aparece en el Poster Digital  enlace a 1 producto intermedio creado
Aparecen en el Poster Digital enlaces a 2 productos intermedios creados
Aparecen en el Poster Digital  enlaces a 3 productos intermedios creados
Aparecen en el Poster Digital enlaces a los 4 productos intermedios creados
Timeline:
INFORMACIÓN
(Presentación y orden)
Está desordenada y no se aclaran los conceptos
Orden y claridad aceptables, se comprende algo pero quedan muchos conceptos sin aclarar
Bastante Claridad y orden se comprende bien pero queda algún concepto por aclarar
Muy clara y ordenada, todos los conceptos quedan claros
Timeline: CONTENIDOS
(Pasos a seguir en proceso de evaluación de riesgos)
Faltan más de 3 pasos
Faltan más de 2 pasos
Falta 1 o 2 pasos
No falta ningún paso
Tablero:
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
(variada y de calidad)
No se ha creado un tablero aunque se han pineado algún recurso
Se ha creado un tablero con al menos
3 recursos
pineados
Se ha creado un tablero con al menos
5 recursos

Se ha creado más de un tablero con
seis recursos o más
Tablero:
CURACIÓN DE INFORMACIÓN
(etiquetada y descrita)
La información ha sido etiquetada en algún caso pero no se describe
La información está etiquetada y descrita en algún caso
La información está etiquetada y descrita en muchos casos
La información está etiquetada y descrita en todos los casos
Infografías:
INFORMACIÓN
(Presentación y orden)
Está desordenada y no se aclaran los conceptos
Orden y claridad aceptables, se comprende algo pero quedan muchos conceptos sin aclarar
Bastante Claridad y orden se comprende bien pero queda algún concepto por aclarar
Muy clara y ordenada, todos los conceptos quedan claros
Infografías
CONTENIDOS
(Riesgos y medidas)
Pocos Riesgos y pocas medidas adecuadas (menos de 3)
Suficientes riesgos y medidas (entre 3 y 5)
Bastantes riesgos y bastantes medidas (entre 5 y 7)
Todos los riesgos y medidas
(más de 7)
Infografías
ORIGINALIDAD

No es original, ni creativo
Bastante original en algunos apartados
Original y creativo en muchos apartados
Muy original y creativo en su totalidad
PUBLICACIÓN
(Twiter, Facebook, Web del Centro)
No se ha publicado en ningún medio
Se ha publicado sólo en un medio
Se ha publicado sólo en dos medio
Se ha publicado en los 3 medios

Finalmente, nos aventuramos a diseñar nuestro Proyecto Flipped final, bien estructurado y explicado que permitiera integrar lo aprendido. Yo he optado por realizar mi proyecto sobre la elaboración de un Manual de prevención de riesgos laborales para un taller de chapa y pintura. 

Para valorar el proyecto presentado, en el curso hemos experimentado con un taller de coevaluación de los proyectos presentados por todos los Compañeros/as. La experiencia ha sido muy positiva, pues nos ha permitido analizar en profundidad el trabajo de otros/as compañeros/as, aprender de ellos/as e incorporar nuevas reflexiones a nuestro propio trabajo. Creo que será algo que incorporaremos a nuestro propio proyecto en el aula, tal vez, a través de una herramienta TIC como Corubrics, en el último trimestre, para la evaluación del proyecto “Manual de prevención de riesgos” que pondremos en marcha juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario