Como primer paso, se nos propuso diseñar un "Artefacto TIC" o producto/s final/es que podrían elaborar nuestros/as alumnos/as mediante el proyecto Flipped que empezamos a planificar y compartir esta idea de artefacto con el resto de compañeros/as en Padlet.
Decidí plantear un Póster o mural digital (manual) presentado en clase y compartido en redes sociales, sobre todos los riesgos que se pueden dar en un taller de chapa y pintura, y las posibles medidas de prevención y de protección.
Os dejo el enlace de mi “Artefacto TIC”
https://padlet.com/tic_crif_acacias_flipped/tzv9jg6dhgfd/wish/139235348
Como segundo paso, pasamos a construir una Rubrica de evaluación para este artefacto TIC, es decir una rubrica para evaluar a los/as alumnos/as que hayan realizado el artefacto diseñado.
Esta es mi rubrica:
EVALUACIÓN DEL MURAL DIGITAL, TIMELINE, TABLERO E INFOGRAFÍAS
CRITERIO/PUNTOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Poster
Digital: INFORMACIÓN
(Presentación
y orden)
|
Está
desordenada y no se aclaran los conceptos
|
Orden y
claridad aceptables, se comprende algo pero quedan muchos conceptos sin
aclarar
|
Bastante
Claridad y orden se comprende bien pero queda algún concepto por aclarar
|
Muy clara
y ordenada, todos los conceptos quedan claros
|
Poster
Digital:
CONTENIDOS
(Riesgos,
medidas de prevención y protección adecuadas)
|
Pocos
Riesgos y pocas medidas adecuadas (menos de 3)
|
Suficientes
riesgos y medidas (entre 3 y 5)
|
Bastantes
riesgos y bastantes medidas (entre 5 y 7)
|
Todos los
riesgos y medidas
(más de
7)
|
Poster
Digital: ORIGINALIDAD
|
No es
original, ni creativo
|
Bastante
original en algunos apartados
|
Original
y creativo en muchos apartados
|
Muy original
y creativo en su totalidad
|
Poster
Digital:
(se
incluyen todos los productos intermedios)
|
Aparece
en el Poster Digital enlace a 1
producto intermedio creado
|
Aparecen
en el Poster Digital enlaces a 2 productos intermedios creados
|
Aparecen
en el Poster Digital enlaces a 3
productos intermedios creados
|
Aparecen
en el Poster Digital enlaces a los 4 productos intermedios creados
|
Timeline:
INFORMACIÓN
(Presentación
y orden)
|
Está
desordenada y no se aclaran los conceptos
|
Orden y
claridad aceptables, se comprende algo pero quedan muchos conceptos sin
aclarar
|
Bastante
Claridad y orden se comprende bien pero queda algún concepto por aclarar
|
Muy clara
y ordenada, todos los conceptos quedan claros
|
Timeline:
CONTENIDOS
(Pasos a
seguir en proceso de evaluación de riesgos)
|
Faltan
más de 3 pasos
|
Faltan
más de 2 pasos
|
Falta 1 o
2 pasos
|
No falta
ningún paso
|
Tablero:
BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN
(variada
y de calidad)
|
No se ha creado un tablero aunque se han pineado
algún recurso
|
Se ha creado un tablero con al menos
3 recursos
pineados
|
Se ha creado un tablero con al menos
5 recursos
|
Se ha creado más de un tablero con
seis recursos o más
|
Tablero:
CURACIÓN
DE INFORMACIÓN
(etiquetada
y descrita)
|
La información ha sido etiquetada en algún caso
pero no se describe
|
La información está etiquetada y descrita en algún
caso
|
La información está etiquetada y descrita en
muchos casos
|
La información está etiquetada y descrita en todos
los casos
|
Infografías:
INFORMACIÓN
(Presentación
y orden)
|
Está
desordenada y no se aclaran los conceptos
|
Orden y
claridad aceptables, se comprende algo pero quedan muchos conceptos sin
aclarar
|
Bastante
Claridad y orden se comprende bien pero queda algún concepto por aclarar
|
Muy clara
y ordenada, todos los conceptos quedan claros
|
Infografías
CONTENIDOS
(Riesgos
y medidas)
|
Pocos
Riesgos y pocas medidas adecuadas (menos de 3)
|
Suficientes
riesgos y medidas (entre 3 y 5)
|
Bastantes
riesgos y bastantes medidas (entre 5 y 7)
|
Todos los
riesgos y medidas
(más de
7)
|
Infografías
ORIGINALIDAD
|
No es original,
ni creativo
|
Bastante
original en algunos apartados
|
Original
y creativo en muchos apartados
|
Muy
original y creativo en su totalidad
|
PUBLICACIÓN
(Twiter,
Facebook, Web del Centro)
|
No se ha
publicado en ningún medio
|
Se ha
publicado sólo en un medio
|
Se ha
publicado sólo en dos medio
|
Se ha
publicado en los 3 medios
|
Finalmente, nos aventuramos a diseñar nuestro Proyecto Flipped final, bien estructurado y explicado que permitiera integrar lo aprendido. Yo he optado por realizar mi proyecto sobre la elaboración de un Manual de prevención de riesgos laborales para un taller de chapa y pintura.
Para valorar el proyecto presentado, en el curso hemos experimentado con un taller de coevaluación de los proyectos presentados por todos los Compañeros/as. La experiencia ha sido muy positiva, pues nos ha permitido analizar en profundidad el trabajo de otros/as compañeros/as, aprender de ellos/as e incorporar nuevas reflexiones a nuestro propio trabajo. Creo que será algo que incorporaremos a nuestro propio proyecto en el aula, tal vez, a través de una herramienta TIC como Corubrics, en el último trimestre, para la evaluación del proyecto “Manual de prevención de riesgos” que pondremos en marcha juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario